ENTRADA DE BLOG

demo gratuita SAP banner

Archivos

Venta en consignación en SAP Business One

Publicada en

el

20 Sep, 2021

por

wp_axalpha

¿Cómo funciona la venta de un material en consignación?

Es un arreglo entre negocios, donde el negocio consignante, acuerda pagarle al negocio del vendedor, o consignatario, por la mercancía después de que los artículos se vendan. Los negocios de consignación son en su mayoría tiendas que se especializan en un particular tipo de producto.

 ¿Cómo funciona la venta en consignación en SAP Business One?

El circuito de consignación en SAP B1 One se puede procesar sin complicaciones, y consiste en crear almacenes de cliente especializados de manera que la mercancía sigue siendo tuya a pesar de estar en los almacenes del cliente, y así los procesos fluyen.

Es el mejor camino, y los pasos serían:

  • crear un almacén en consignación al cliente,
  • realizar el pedido al cliente donde entregaremos los productos en consignación,
  • realizar el traslado del material hacia el almacén del cliente, y después
  • facturar contra el almacén del cliente -cada fin de mes o período que se fije- el stock consumido por este vendedor, realizando así la liquidación de los artículos en consignación, y, por último,
  • recuperar al stock de la empresa los artículos en consignación que no se han vendidos por el consignatario

A continuación, vamos a visualizar cómo crear en SAP cada paso del flujo descrito anteriormente.

Creación del almacén para la consignación

Para abrir esta ventana, desde el menú principal de SAP Business One, seleccione Gestión -> Definición -> Inventario -> Almacenes

captura SAP venta en consignación

Pedido de venta al cliente con los artículos en consignación que se le entregarán

El pedido al cliente se realiza de forma estándar.

Si existe un contrato de entrega del material en consignación sería ideal adjuntarlo desde la pestaña Anexos.

Sería también buena práctica informar en el campo “Número de referencia del cliente” el código o indicador de referencia que haya mediado en el proceso de la venta en consignación.

Es importante no olvidar indicar el almacén en compensación del cliente, aunque siempre hay forma de parametrizarlo y que se asigne automáticamente.

Creamos el pedido. Para abrir esta ventana, desde el menú principal de SAP Business One, seleccione Ventas -> Definición -> Inventario -> Almacenes

Entrega de los artículos en consignación

 La entrega la haremos hará a través de un documento de traslado. Se introducirán los artículos que entregaremos a nuestro consignatario.

Creamos el traslado. Para abrir esta ventana, desde el menú principal de SAP Business One, seleccione Inventario -> Operaciones de stock -> Traslado

captura SAP venta en consignación

captura SAP venta en consignación

Factura al cliente de los artículos en consignación vendidos

Para hacer la factura de los artículos vendidos por el consignatario, abrimos la ventana ubicada en el menú principal de SAP Business One, seleccione Ventas -> Factura de cliente:

No es necesario hacer el albarán de venta, en nuestro ejemplo haremos una factura de ventas directa, y que estará basada en el pedido que le hicimos al cliente.

En el caso que su empresa considere adecuado por su política de gestión interna podría hacer sin problemas la entrega previa a la factura, aunque como hemos dicho para SAP no es requisito previo.

Si se decide realizar la entrega antes de la factura, el proceso es exactamente igual, solo que después de la entrega deberá realizar la factura.

Se realizarán facturas de venta hasta que se acabe el stock de todos los artículos en consignación en el plazo pactado.

SAP nos permite capturar desde el pedido y “copiar a Factura de venta” o desde la factura de venta “copiar desde pedido”. Nosotros lo haremos desde el pedido y volcaremos a factura solo la cantidad de 5 unidades vendidas tal y como nos ha comunicado el cliente de las 10 en total que tiene en consignación:

captura SAP venta en consignación

Devolución del sobrante de la consignación a la empresa

En el caso de que al finaliza el plazo de consignación hayan quedado artículos sin vender por parte del consignatario, los debemos retornar a los almacenes de la empresa.

Lo que haremos será realizar un traslado desde el almacén en consignación del cliente hacia el almacén general o de interés de la empresa.

Ya vimos anteriormente que para realizar la operativa de traslado se debe acceder desde el menú Inventario -> Operaciones de stock -> Traslado.

 Creamos el traslado de devolución a nuestros almacenes devolviendo las unidades no vendidas en este caso 5 unidades de escaleras quedándose el stock en cero en el almacén del consignatario:

captura SAP venta en consignación