ENTRADA DE BLOG

demo gratuita SAP banner

Archivos

Sistemas ERP y CRM

Publicada en

el

26 May, 2021

por

wp_axalpha
diferencias sistemas erp y crm

¿Qué diferencias existen entre un software CRM y un ERP?

Muchas veces nos encontramos con esta pregunta esencial entre los profesionales de las empresas.
En este artículo de SAP se explica de forma sencilla. La principal diferencia radica en el enfoque del software, que repercute en sus distintas funcionalidades.

Los sistemas ERP y el CRM son aplicaciones empresariales que tienen como objetivo principal el aumentar la rentabilidad general de un negocio. Aunque en cierta manera las dos aplicaciones tienen muchos puntos en común, también hay diferencias, tanto en su propósito como en sus objetivos.

Los sistemas ERP y CRM utilizan para diferentes propósitos, pero tienen un objetivo en común: aumentar la rentabilidad de una empresa.

Utilidad y funcionalidades de Software ERP y CRM

De una forma muy resumida podemos decir que un software ERP se encarga de optimizar todos los procesos administrativos de una empresa (facturación, compras, ventas, stock,  almacenes). Por el contrario un software CRM se encarga a grandes rasgos de las relaciones con los clientes y  a generar más ventas en una empresa.

Sistema ERP

Las siglas ERP hacen referencia al acrónimo en inglés (Enterprise Resource Planning). Los sistemas ERP engloban a todos los departamentos y toda la operativa de negocio en una sola aplicación empresarial: contabilidad, finanzas, pedidos, logística, recursos humanos e inventario.

Sistema CRM

Las siglas CRM hacen referencia al acrónimo en inglés (Customer Relationship Management) Este tipo de programa se encarga de la gestión de la relación con el cliente, pudiendo aplicar estrategias de fidelización y marketing por ejemplo.

Gracias al CRM las empresas pueden identificar y adecuar las relaciones con los diferentes clientes que tengan, facilitando tanto una mayor personalización como una mejor automatización de estas acciones.

Principales diferencias entre un ERP y un CRM

  • Objetivos del programa: El ERP es el encargado de controlar los recursos empresariales (contabilidad, finanzas, compras, almacenes, stock,…) mientras que el software CRM está centrado en los clientes y en los procesos de ventas y marketing.
  • Implantación: La implementación de un ERP suele ser más inicial y más compleja a un sistema CRM. Además, en los sistemas ERP todos los departamentos de la empresa están involucrados en su uso, mientras que en los sistemas CRM están más pensados para los departamentos de ventas y marketing y tienen un periodo de implantación más corto y sencillo que los sistemas ERP.

¿Necesita más información acerca de sistemas ERP o CRM?

¿Cómo elegir un ERP?

¿Cómo elegir un ERP?

Aprovechar al máximo una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) se traduce en una gestión operativa...