ENTRADA DE BLOG

demo gratuita SAP banner

Archivos

Digitalización Pyme año 2022

Publicada en

el

27 Dic, 2021

por

wp_axalpha
Digitalización Pyme 2022

Claves para la digitalización de la Pyme en este año 2022

Este nuevo año 2022 va a suponer una oportunidad única para la digitalización de las Pymes en el 2022. Tras unos años donde las restricciones debidas a la pandemia, se han acelerado las soluciones digitales improvisadas en muchas Pymes. Este nuevo año 2022 será el año de  la digitalización estructurada y programada, gracias en gran medida a las ayudas a la digitalización previstas y al asentamiento de las costumbres digitales por parte de los consumidores.

Las pequeñas y medianas empresas Pyme, representan la mayor parte del tejido empresarial en España. Sin embargo, la gran mayoría de estas empresas no utilizan las herramientas digitales que podrían potenciar notablemente sus negocios.

La digitalización en las empresas tiene como principales ventajas: la reducción de costes, el crecimiento de las ventas, la optimización de procesos, el rápido acceso a la información, y el incremento de productividad entre otros aspectos destacados.

Este año 2022, es una gran oportunidad para la digitalización de las Pymes, gracias a las ayudas «Digital Toolkit».

¿Qué entendemos por digitalización?

Desde el punto de vista teórico “Digitalizar” significa convertir un dato analógico (por ejemplo, en un documento en papel) a un dato digital (un dato numérico). La digitalización se puede aplicar a muchos casos concretos, que afectan mayormente a la imagen y al sonido. Caso concreto: una empresa tiene aún sus facturas, presupuestos, abonos en papel. Esto supone destinar un espacio importante en almacenar toda esta documentación (almacenaje) y a la vez tener un sistema para saber donde se encuentra cada documento (indexación) y tener copias de nuestra documentación (backups) en otra ubicación para en caso de catástrofe (por ejemplo, incendio). La digitalización de los documentos resuelve esta problemática de forma más eficiente: almacenado, indexación, backups de seguridad. Este es solo un sencillo ejemplo de lo que supone “Digitalización” en las empresas y todas las ventajas que nos aporta.

Herramientas digitales para la Pyme

Hoy en día, las PYME tienen a su alcance multitud de herramientas digitales para una gestión integral de su negocio.  Desde la contabilidad, facturación, gestión de proyectos, al almacenamiento de datos entre otros.

Vamos a pasar a enumerar las que van a ser más importantes este año 2022:

  • Software de contabilidad y facturación (ERP)
  • Herramientas de comercio electrónico: (Plataformas ecommerce)
  • Herramientas de gestión clientes (CRM)
  • Herramientas de gestión documental (DMS)
  • Computación en la nube (Cloud computing)

 Ayudas digitalización Pyme

Dentro de los fondos europeos “Next generation” hay una ayuda prevista por parte del gobierno para la digitalización y transformación digital de las Pymes. Esta ayuda se canalizará a través del paquete llamado “Digital Toolkit” desde el portal Acelera Pyme y estos son una serie de paquetes para ayudar en la digitalización en las siguientes áreas:

  • Gestión y administración de empresa digital
  • Comercio electrónico
  • Marketing digital

Estas ayudas pueden llegar desde los 2000€ para Pymes de 1 a 3 empleados hasta 12000€ para pymes de 10 a 50 empleados.

Ver catálogo ayudas 2022 «Kit Digital»

Consulta el catálogo de ayudas del «Kit Digital» en la web oficial de Acelera Pyme

¿Necesitas un plan para implementar ERP para tu empresa?

Implementar ERP, Consultoría, Licencias, Carga de datos, Desarrollo a media, Mantenimiento

¿Cómo elegir un ERP?

¿Cómo elegir un ERP?

Aprovechar al máximo una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) se traduce en una gestión operativa...